lunes, 20 de julio de 2015

Poeta y Poemas _ José Manuel Arango

HAY GENTES QUE LLEGAN PISANDO DURO
 

Hay gentes que llegan pisando duro
que gritan y ordenan
que se sienten en este mundo como en su casa
 
Gentes que todo lo consideran suyo
que quiebran y arrancan
que ni siquiera agradecen el aire
 
Y no les duele un hueso no dudan
ni sienten un temor van erguidos
y hasta se tutean con la muerte
Yo no sé francamente cómo hacen
cómo no entienden
 
 
       PRESENCIA
     
Cien pasos doy de para atrás
pero la muerte los advierte.
ROGELIO ECHAVARRÍA
I
Si estoy, está conmigo.
Si me atareo en mis asuntos,
me sigue.
Ojea por sobre mi hombro si leo,
atisba por sobre mi hombro si hago.
2
Con un sobresalto,
de un salto,
me pongo de pies.
¿Quién era?
Miro en torno mío.
Nadie, nada.

3
Acaso, cuando giro
sobre mi calcañar,
gira también
con una pirueta,
con un esguince silencioso.
4
Y si voy va detrás,
si vengo viene,
si me detengo se detiene.
Siento sus artejos en mi nuca,
su acezo en mi oreja.
 
5
Hago, pues, que voy y vengo,
hago que estoy,
hago que hago,
que me atareo en mis asuntos.
 
6
Y si también esto que digo,
este verso que hago
fuera tan sólo,
y de nuevo, la vieja
mentira del lobo?
VIENDO DORMIR AL HIJO1
Qué bello cuando duerme:
de costado, una rodilla recogida,
indefenso.

La mano palma arriba
abierta,
el pelo enmarañado.

2
Pero ahora comienza a agitarse.
La respiración se le ataranta.
Es que sueña.

3
Y esa queja en el sueño,
desconsolada:
¿en qué sueña?
¿de qué se duele?

Yo que soy su padre,
no sé de qué se duele.

4
Es sobre todo, hermosa
su mano palma arriba:
abierta,
vacía.
 
ESCRITURA
.
la noche, como animal
dejó su vaho en mi ventana
.
por entre las agujas del frío
miro los árboles
.
y en el empañado cristal
con el índice, escribo
esta efímera palabra

X
.
como para cruzar un río
me desnudo junto a su cuerpo
.
riesgoso
como un río en la noche

CANTIGA DE AMIGO
 
Y tras la incertidumbre de un instante
frente al desconocido
que luego por virtud del gesto recordado
vuelve a ser el amigo que después de la lluvia
llama a la puerta
lo ayudamos a desnudarse
colgamos sus ropas a secar junto al fuego

y oímos el relato de su viaje
reconociéndonos en sus maneras
de náufrago

Fuente: http://ingenieria.udea.edu.co/~marthac/poesia/jose_poemas.html

No hay comentarios: