lunes, 22 de junio de 2015

Juan José Hoyos, una vida dedicada a contar historias

imagen recurso_2.jpg

"En el aire se sentía la humedad de la brisa que venía del río Magdalena. Alrededor de la casa, situada en el centro de la hacienda, había muchos árboles cuyas hojas de color verde oscuro se movían con el viento. De pronto, cuando la luz del sol empezó a desvanecerse, centenares de aves blancas comenzaron a llegar volando por el cielo azul, y caminando por la tierra oscura, y una tras otra, se fueron posando sobre las ramas de los árboles como obedeciendo a un designio desconocido. En cosa de unos minutos, los árboles estaban atestados de aves de plumas blancas. Por momentos, parecían copos de nieve que habían caído del cielo de forma inverosímil y repentina en aquel paisaje del trópico" (Juan José Hoyos. Un fin de semana con Pablo Escobar. El Malpensante No 44. Para leer el texto completo haz clic aquí)

Difícilmente al leer este fragmento uno podría imaginar que el autor hace referencia al centro de operaciones del Cartel de Medellín. Cuando se menciona la Hacienda Nápoles, imágenes fragmentadas pasan por nuestra cabeza: droga, cartel, muerte, motos, aviones, caletas, armas, zoológico, etc.; todo producto de un período de nuestra historia marcado por la vida y extravagancias de Pablo Escobar. Muchos periodistas, en su momento, registraron con sus cámaras y con sus palabras aquella finca, pero sólo uno se atrevió a dedicarle tiempo a describir el cielo, los árboles y el vuelo de las aves, que es en última, lo que aún sigue allí, lo demás pasó; ese periodista es Juan José Hoyos.


Juan José Hoyos es periodista graduado de la Universidad de Antioquia. Fue corresponsal y enviado especial del periódico El Tiempo; fue director y editor de la Revista Universidad de Antioquia, y es columnista del periódico El Colombiano. Al igual que a la mayoría le tocó "pagar servicio militar", como él mismo dice, hasta convertirse hoy en el "gran maestro del periodismo narrativo en Colombia", en palabras de Alberto Salcedo Ramos.


Pero no es gratuito aquel concepto. Juan José dejó en varios libros las historias que se iba encontrando en el camino, reportajes que, como él mismo dice, son "literatura de urgencia. Literatura escrita bajo la presión de los hechos, del tiempo, de los lectores"; pero antes de llegar a esa "literatura de urgencia" probó con la literatura de ficción, escribiendo la novela "Tuyo es mi corazón" que fue llevada a la televisión.


Dos pasiones marcaron su vida: La literatura y la docencia. Desde 1981 hasta 2010 estuvo vinculado con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia como docente. ¡29 años! Durante esos años fue periodista raso, libretista, novelista, reportero, "el mejor cronista de Colombia" según Germán Castro Caycedo; pero no dejó de ser nunca el docente, el investigador. Dentro de los muchos libros que publicó, en el último tiempo se dedicó a reflexionar en torno a esa "literatura de urgencia": el periodismo narrativo, y es, de lejos, el académico que mejor ha documentado y teorizado sobre el tema en Colombia. Dos libros dan fe de ello: "El arte y el oficio de narrar en el periodismo" y "La pasión de contar. El periodismo narrativo en Colombia 1638-2000", libro que contiene una profunda investigación y una selección de textos de más de cien autores.


Quizás la palabra más repetida de Juan José Hoyos en las aulas de clase de la Universidad de Antioquia era: Imágenes. "Hile el texto a punta de imágenes", decía en sus clases. Y a eso ha dedicado gran parte de su vida: a contar historias. "Las ratas salen de sus madrigueras y tratan de cruzar las calles, desafiando los carros que pasan, en busca de comida. Algunas mueren en su intento, bajo las ruedas de un taxi. Otras logran refugiarse en algún lote abandonado, en una bodega o en un parque. Pero las ratas no son las únicas que se han quedado solas en el barrio desde el día que se fueron los vendedores de alimentos de "El Pedrero": asomadas desde los balcones de los hoteles o las ventanas de las pensiones, las prostitutas miran la gente que pasa. Algunas leen fotonovelas, sentadas en las escaleras que dan a la calle" (Juan José Hoyos. La última muerte en Guayaquil . El Tiempo, 16 de septiembre de 1984)
Fuente:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-308887.html 

No hay comentarios: